La Embajada de España en Montevideo celebra el Día del Libro

Con una lectura en las tres lenguas de España a la que asistieron representantes de la colectividad y del mundo de la cultura de Uruguay

Santiago Jiménez
La cónsul general, María Victoria Scola, Rosita Llado, Santiago Jiménez, Cristina Fernández y Elvira Domínguez.

Cuatro idiomas españoles presentes en un libro del discurso de Federico García Lorca fue el regalo que recibieron los invitados de la colectividad española y la cultura uruguaya por parte del embajador Santiago Jiménez en los actos organizados por la Embajada con motivo del Día del Libro. Jiménez, además, fue protagonista en la declamación en los cuatro idiomas oficiales acompañando a tres mujeres representantes de la colonia.

El pasado 23 de abril, el embajador Santiago Jiménez organizó en su residencia la celebración del Día del Libro y la festividad de Sant Jordi, regalando un libro y una rosa a los invitados que llegaron cuando entraba la noche en la capital uruguaya.

Esta costumbre de regalarse libros y rosas entre los seres queridos tiene una larga tradición y este encuentro revivió esa atmósfera festiva y de celebración de la literatura como elemento fundamental de la cultura de los pueblos.

Jiménez también consiguió promocionar la riqueza y diversidad lingüística dentro de España, cuando se leyeron textos del libro en castellano, gallego, catalán y euskera.

Además del encuentro de directivos de la colectividad española y personalidades de la cultura, ciencia y diplomacia de todo el mundo radicados en Montevideo, fue un homenaje para el poeta y dramaturgo Federico García Lorca con el obsequio del libro que publica en los cuatro idiomas el discurso que en septiembre de 1931 diera al inaugurarse la biblioteca en su pueblo natal, Fuente Vaqueros.

El embajador fue quien leyó en castellano un pasaje de este discurso donde García Lorca confesaba que “yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro”.

Muy actual porque el poeta atacó en su discurso “a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”.

Y ese deseo fue saciado en esta reunión con la colaboración de Maripaz Bado, que leyó en euskera y además explicó algunas palabras y definiciones en este idioma que abarca una zona de España y de Francia, en tanto la expresidenta del Centro Balear y de la Federación de Instituciones Españolas, Rosita Llado, hizo lo propio leyendo en catalán.

El cierre de este acto fue por parte de la cantante popular uruguaya, nieta de gallegos, Cristina Fernández, quien escogió la primera poesía escrita en gallego por Rosalía de Castro, “Adiós ríos adiós fontes”.

Este poema, se publicó en 1861 en El Museo Universal, un periódico madrileño, por una joven de 25 años llamada Rosalía de Castro.

Hecho por una mujer, el poema adopta la voz de un hombre que se despide de su casa, de su pueblo, de su esposa y de su patria, al embarcarse rumbo a América, sabiendo que es posible que nunca regrese.

Pero regresa ese sentimiento vivo de Rosalía lleno de morriña en cada “verba” que interpretó y hasta cantó magistralmente la nieta de gallegos, Cristina Fernández, emocionando a un auditorio que había descubierto instantes atrás en las lecturas en euskera, catalán y castellano, cómo la palabra escrita puede servir, como dice García Lorca, para que “todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

La velada culminó con la confraternidad entre los asistentes, donde se encontraban, como decíamos, directivos de las distintas instituciones españolas, los presidentes de la Federación de Asociaciones Gallegas Martín Rodríguez, el de la Federación de Instituciones Españolas y del CRE, Jorge Torres, así como también la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.