El PNV y el PSE comienzan las conversaciones para reeditar el acuerdo de gobierno

Pedro Sánchez logra salir indemne de la primera de las tres citas con las urnas de este trimestre

El PNV abrirá conversaciones para conformar Gobierno asumiendo “la responsabilidad de liderar el proceso de constituir las instituciones vascas”. Andoni Ortuzar, presidente del máximo órgano de gobierno de la formación, el Euzkadi Buru Batzar, señaló la misma noche electoral que “la sociedad ha optado por un Gobierno Vasco liderado por el Partido Nacionalista Vasco y por un Gobierno plural. Esta va a ser la orientación de nuestra propuesta”, dijo Ortuzar, tras señalar que se pondrá en contacto con el resto de formaciones.

“Vamos a conformar un Gobierno que dote a Euskadi de la estabilidad, credibilidad y confianza que necesita para afrontar los retos presentes y futuros de este país”, explicó el presidente del EBB antes de añadir: “Sabemos que este apoyo tiene un claro mensaje de avanzar y mejorar el bienestar de vascos y vascas con unos servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte”.

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, explicó que comenzarán las conversaciones “cuanto antes” con el PSE para conformar un nuevo Gobierno de coalición, al que el PNV tiene como “socio preferente” y sería “lo normal” reeditar la actual coalición. Lo que no se descarta es que, debido a que el PSE/EE ha aumentado su número de diputados y el PNV ha bajado, los socialistas pidan tener más peso en ese Ejecutivo, en contenidos o en carteras.

Bildu, primera fuerza en dos de las tres provincias vascas, celebró los resultados entre gritos de “independencia”. Su candidato, Pello Otxandiano, reconoció que la posición del PSE-EE respecto a un nuevo acuerdo de Gobierno con el PNV “es clara y no merece la pena tratar de modificarla”. “El PSE el único escenario que manejaba en campaña era en realidad reeditar el Gobierno de coalición con el PNV”, añadió Otxandiano reflejando los mensajes socialistas.

En cuanto a la lectura nacional de los resultados, el presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez, salvó la primera de las tres citas con las urnas del trimestre, antes de las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Los equilibrios que debe mantener con los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes para seguir en el poder con su apoyo salen indemnes de las autonómicas vascas, puesto que Bildu parece asumir su papel y no presionará para tener más protagonismo.

El PP, por su parte, se aferra a su subida en votos y escaños para ser la alternativa al PSOE y seguir orillando a Vox.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.