Aprobados los Presupuestos más altos de la historia de Castilla y León, con más de 14.500 millones de euros

El Ejecutivo autonómico destaca que se han hecho “apostando por la modernidad y por el futuro”

Miembros del Gobierno y del grupo parlamentario del PP aplauden la aprobación de los Presupuestos de Castilla y León para 2024.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado 30 de abril los Presupuestos de la Comunidad para 2024, los más altos de la historia con 14.562 millones de euros, un 5,45% más que en 2023, y los segundos presentados por el Gobierno de coalición de PP y Vox, cuyos objetivos son la mejora de la calidad de los servicios sociales, la lucha contra la despoblación, el apoyo a las familias, el crecimiento económico y el empleo y el campo como sector estratégico.

“Con la aprobación de los Presupuestos 2024, desde el Gobierno de Castilla y León ofrecemos estabilidad, certidumbre y seguridad. Somos un Gobierno útil y eficaz que piensa en las familias, los trabajadores y los empresarios apostando por la modernidad y por el futuro”, destacó al cierre de las dos jornadas de debate en el Parlamento autonómico el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de X. Además, subrayó que los Presupuestos son “una herramienta imprescindible que nos permite reforzar las políticas sociales, la protección a las personas, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

La aprobación de estas Cuentas, que tendrán efecto retroactivo al 1 de enero, pone fin a la prórroga de los Presupuestos de 2023  durante cuatro meses. También se aprobó la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que acompaña a los Presupuestos y que incluye la modificación de 26 leyes.

PP y Vox impusieron su mayoría absoluta en la Cámara -con 44 votos frente a los 36 de la oposición- para rechazar la batería de enmiendas del resto de grupos parlamentarios y aprobar las Cuentas de este año. Aunque cabe señalar que, en comisión parlamentaria, PP y Vox aceptaron seis enmiendas de redacción de UPL y tres de Soria Ya y se sumaron al dictamen. El Presupuesto sale de las Cortes casi como entró, con la excepción de las 20 enmiendas que mueven 2,7 millones de PP y Vox ya incorporadas al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda que llegó al plenario, así como otras 39 a la ley de Medidas.

Las diez consejerías de la Junta de Castilla y León gestionarán 11.816 millones este año, un 3,8% más que en el ejercicio anterior, con Sanidad como la primera en gasto, con los 4.879 millones asignados, 126 millones más que en 2023 y un crecimiento del 2,7%; seguida de Educación, con un 4,5% más y 2.736 millones, y Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 8,3% más y 1.368 millones. Le siguen Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (6,7% y 545 millones); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (6,6% más y 603 millones); Presidencia (6,5% más y 187 millones) con partidas específicas para los castellanos y leoneses en el exterior y sus entidades además de la promoción del retorno y que presentó el consejero Luis Miguel González Gago; Movilidad y Transformación Digital (1,7% más y 299 millones); Industria, Comercio y Empleo (2,3% más y 455 millones) y Cultura y Turismo ( 1,2% más y 214 millones). Economía y Hacienda decrece en un 3,2% hasta los 525 millones.

Ocho de cada diez euros se destinan a las políticas sociales, donde se incluye la vivienda junto con sanidad, educación y servicios sociales y dependencia, pero también se consignan recursos de 2.304 millones para el medio rural con el objetivo de luchar contra la despoblación y se destinan 489 millones vinculados a la cooperación con las entidades locales.

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reivindicó que la Comunidad ha demostrado que se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro y avanzar en una adecuada gestión presupuestaria. La Junta recoge beneficios fiscales, durante 2024, por valor de 674 millones de euros que llegarán a 480.000 contribuyentes, con las ayudas por nacimiento y adopción y con especial incidencia en el mundo rural para fijar población.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.